Consejos

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS (UAIR)

1. Principales Políticas Internas

  • La Casa de Bolsa seleccionó como metodología de medición de riesgo al Valor en Riesgo (Value at Risk: VaR)
  • Contamos con un proveedor de servicios que brinda la información y reportes (método histórico y paramétrico), a fin de que la UAIR cuente con los elementos necesarios para contar con una metodología que requiere el VaR, mismos que representan la pérdida máxima esperada que podría registrar un portafolio de inversión durante un período determinado, con un cierto nivel de confianza.
  • La UAIR, compara los límites establecidos por el Comité de Riesgos contra el VaR de Mercado correspondiente, a fin de que se conozcan los posibles impactos de diferentes tipos de riesgo, que eventualmente puedan llegar a afectar la posición, cambios en las tasas de interés, tipos de cambio y precios accionarios.
  • Se tiene como estrategia de negocio operar primordialmente con: Valores en instrumentos gubernamentales y papel bancario;Operaciones de compraventa en directo y en reporto y transacciones en mercado de divisas. En mercado de capitales (C/V acciones inscritas en la BMV y en el SIC)
  • Se considera que la Casa de Bolsa maneja un bajo riesgo, presentando en Mercado de Divisas posiciones totales largas y en Mercado de Dinero, emisiones que en su mayoría corresponden a tasas variables y van de acuerdo al mercado (se opera con base a prácticas conservadoras). Asimismo, en Mercado de Capitales, se opera en función a instrucciones de clientes, en niveles de riesgo alineados a su perfil de inversión asignado.

2. Tipos de Riesgo:

Riesgos Cuantificables: En seguimiento a los diferentes tipos de riesgos a que puede estar expuesta la Casa de Bolsa, se mencionan los controles que básicamente se están aplicando:

Riesgos Discrecionales   →   Mercado, Crédito y Liquidez Riesgos

No Discrecionales   →   Operacional, Tecnológico y Legal

Riesgo Mercado: Pérdida ante cambios en los factores de riesgo que inciden sobre la valuación o sobre los resultados esperados de sus operaciones, tales como tasas de interés, tipos de cambio, índices de precios, entre otros.

Riesgo Crédito: Pérdida por la falta de pago de un acreditado o contraparte en las
operaciones que efectúa la Casa de Bolsa.

Riesgo Liquidez: Pérdida ante la imposibilidad o dificultad de renovar pasivos o de contratar otros en condiciones normales para la casa de bolsa, por la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a sus obligaciones, o bien, ante el hecho de que una posición no pueda ser oportunamente enajenada, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posición contraria equivalente.

Riesgo Operacional: Pérdida por fallas o deficiencias en los controles internos, por errores en el procesamiento y almacenamiento de las operaciones o en la transmisión de información, así como por resoluciones administrativas y judiciales adversas, fraudes o robos.

Riesgo Tecnológico: Pérdida por daños, interrupción, alteración o fallas derivadas del uso o dependencia en el hardware, software, sistemas, aplicaciones, redes y cualquier otro canal de distribución de información en la prestación de los servicios con los clientes de la Casa de Bolsa.

Riesgo Legal: Pérdida potencial por el incumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables, la emisión de resoluciones administrativas y judiciales
desfavorables y la aplicación de sanciones, en relación con las operaciones que la Casa de Bolsa lleva a cabo.

SISTEMA DE REMUNERACIÓN
I. En apego a la LMV, el Consejo de Administración es directamente responsable de:

  • Aprobar las políticas internas del Sistema de Remuneración
  • Determinar el personal sujeto a dicho Sistema.
  • El Sistema de Remuneración deberá considerar la totalidad de las remuneraciones (ordinarias y extraordinarias) de las personas sujetas al Sistema de Remuneración.
  • Obligación de aprobar los procedimientos de pago, así como los ajustes conducentes.
    II. Se cuenta con un Comité de Remuneraciones con las siguientes responsabilidades:

  • Delimitar y revisar permanentemente que los términos y operación del Sistema de Remuneración, sean congruentes con las Políticas internas de pagos y su replicación formalizada en el Manual interno respectivo.
  • Validación y seguimiento respecto a que el Esquema del Sistema de Remuneración, se encuentre enfocado en áreas de toma de decisiones (promoción, mesas y directores) y que aplica a los empleados cuyas actividades puedan representar riesgos reales y potenciales, y cuya remuneración dependa de la asunción de dichos riesgos.

 

Principales políticas internas

El personal sujeto al Sistema de Remuneración, percibe:

1. Remuneración Ordinaria:

Sueldo y prestaciones, así como un Bono Variable, que se otorga en base a una evaluación
personalizada, alineada a productividad y factores cualitativos y cuantitativos.

2. Remuneración Extraordinaria:

Aplicable únicamente a Directivos y es aplicable en función a los riesgos a los que está expuesta la Casa de Bolsa y al posible impacto en su estabilidad y solidez financiera.

PROCEDIMIENTO DE ACLARACIÓN SPEI

Si se encuentra en alguna de estas dos situaciones: SPEI NO ACREDITADOS o SPEI NO RECONOCIDOS, usted podrá:

  • Avisar o visitar a su Promotor, en las Oficinas de Masari Casa de Bolsa, S.A.
  • Contactar a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).

Teléfono: 5350 5050

Correo electrónico: aclaraciones@masari.mx
En todos los casos y con el fin de ingresar la solicitud de aclaración, el cliente deberá proporcionar los datos de la transferencia SPEI.

  • Fecha de la operación.
  • Importe de la operación.
  • Número de cuenta ordenante y/o receptora.
  • Banco ordenante y receptor.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En Masarinet

  • Mantener en un lugar seguro y bajo llave tu tarjeta de acceso.
  • Nunca proporciones tus dispositivos personales a un Tercero, ya que son la llave de acceso para realizar cualquier tipo de operación.
  • No escanees, fotocopies o envíes por correo, la imagen de la tarjeta de acceso.
  • No ingreses a tu cuenta de MasariNet desde conexiones a internet inseguras o redes públicas.
  • Evita ser observado al digitar tus claves de acceso, especialmente al utilizar el servicio en lugares públicos; si esto sucede, te sugerimos cambiar tus claves lo más pronto posible. Es importante que cambies tus contraseñas y claves periódicamente (es recomendable que sea cada 30 días).
  • Al generar tus claves de acceso, te sugerimos utilizar combinaciones de números y letras mayúsculas, minúsculas Y algún carácter especial. No utilices datos predecibles o de posible conocimiento público como RFC, CURP, teléfonos, nombres de familiares, fechas, tu número de cuenta, etc.
  • Ten cuidado con los correos fraudulentos que te soliciten información de acceso. Nunca proporciones datos relacionados con tus cuentas bancarias y claves de acceso a MasariNet.
  • Te recomendamos que al terminar tus operaciones cierres el servicio oprimiendo la opción "salir". No abandones la computadora mientras tengas activa tu sesión de MasariNet.

En equipos de cómputo

  • Mantener actualizados tus equipos de cómputo (de escritorio, equipos móviles, laptop) en casa y en la oficina con los últimos parches de seguridad en el sistema operativo y aplicaciones que correspondan.
  • Contar con una herramienta antimalware que se mantenga siempre actualizada, como pueden ser algún antivirus o un Endpoint Detection and Response (conocida por sus siglas
    en inglés EDR) es una herramienta que proporciona monitorización y análisis continuo del endpoint y la red.
  • Utilizar contraseñas robustas, te sugerimos una longitud de al menos 12 caracteres y modifícalas por lo máximo cada 30 días, separando las de uso laboral a las del uso personal.
  • Evitar descargar software de sitios desconocidos o que no cuenten con licenciamiento.
  • Evitar acceder a los enlaces públicos como por ejemplo en restaurantes, aeropuertos y centrales de autobuses ya que estos no cuentan con los niveles de seguridad adecuados para prevenir que exista una intervención a quienes se conectan.

En teléfonos inteligentes

  • Mantenerlos actualizados con las últimas versiones del sistema operativo o plataforma del dispositivo como (Android, IOS, Windows, etc).
  • En caso de que el dispositivo ya no le sea posible la instalación configuración de las actualizaciones de seguridad o del sistema operativo por parte del fabricante, se recomienda no utilizarlos para hacer operaciones financieras ya que pueden ser vulneradas.
  • Contar con algún programa antivirus para este tipo de dispositivos que se descargan de las tiendas oficiales de cada plataforma.
  • Los equipos de este tipo también son susceptibles a virus y programas maliciosos, te sugerimos solo descargar contenido de las tiendas oficiales de cada plataforma.
  • Evitar descargar software de sitios desconocidos o que no cuenten con licenciamiento.

En casa y vía telefónica

  • Cambiar la contraseña del Internet inalámbrico (Wifi) de forma periódica es una buena práctica ya que previene que personas ajenas a nuestro entorno puedan acceder a la red. Puede contactar a los proveedores del servicio de Internet contratado para solicitar soporte técnico en caso de que desconozca cómo realizar dicho cambio.
  • Cuando no se utilicen los servicios de Internet en casa, lo más recomendable es mantener apagado el equipo modem.
  • Se ha notado un incremento de distintos eventos relacionados con técnicas de Ingeniería Social entre los más comunes están las llamadas telefónicas para cometer fraudes hacia las personas, por lo que te recomendamos tener mucho cuidado al proporcionar datos personales por teléfono no cualquier información que pueda ser mal utilizada.

¿Qué es el Buró de Entidades Financieras?

Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño.

Con el Buró de Entidades Financieras, se logrará saber quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades.

Con ello, podrás comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios y tendrás mayores elementos para elegir lo que más te convenga.

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.

Este Buró de Entidades Financieras, es una herramienta que puede contribuir al crecimiento económico del país, al promover la competencia entre las instituciones financieras; que impulsará la transparencia al revelar información a los usuarios sobre el desempeño de éstas y los productos que ofrecen y que va a facilitar un manejo responsable de los productos y servicios financieros al conocer a detalle sus características.

Lo anterior, podrá derivar en un mayor bienestar social, porque al conjuntar en un solo espacio tan diversa información del sistema financiero, el usuario tendrá más elementos para optimizar su presupuesto, para mejorar sus finanzas personales, para utilizar correctamente los créditos que fortalecerán su economía y obtener los seguros que la protejan, entre otros aspectos.

Prevención de lavado de dinero

 

Estimado Cliente:
Masari Casa de Bolsa cuenta con un sólido programa en materia para prevenir y evitar  el Lavado de Dinero de recursos monetarios y financieros cuyo origen y destino sea de actividades ilícitas.
En apego a las leyes locales e internacionales.